Consejos y aclaración de dudas antes de llegar a Shanghai

Sois muchos los que nos preguntáis por email las dudas que tenéis antes de llegar a la aventura china, por lo que en esta entrada queremos contaros consejos random que nos hubiese gustado saber antes de llegar a Tongji y responderemos a vuestras dudas concretas que podéis escribir en los comentarios para que todo el mundo lo pueda ver.

1. En el aeropuerto mejor coger un taxi legal (es más barato). Evitad a los que os asaltan nada más salir con un coche privado para llevaros.

2. Comprad una tarjeta SIM de Unicom. Es una mezcla de contrato y recarga ya que por unos 34 yuanes al mes tenéis 500mb de datos y minutos de llamadas. Si se os pasan los 500mb empieza a tirar de saldo pero suele dar de sobra. Podéis comprarla cerca de Tongji en Tongji Plaza en un puesto que da a Zhangwu Road. El chico que las vende es muy majo aunque habla poco inglés pero con decir “Unicom SIM card” es suficiente. Imagen

3. No, no hace falta saber chino para que te den la beca (no hay prueba de nivel sólo te piden un buen nivel de inglés: mínimo 80/213/550 de TOELF o equivalente) pero viene muy bien saber chino! aunque sea un poco, lo básico para poder defenderte en el día a día en China. La universidad ofrece cursos. En Tongji a los estudiantes internacionales les ofrecen cursos gratis por la tarde de unos dos días a la semana por la tarde pero es mejor el curso pagando intensivo por la mañana.

La UPM ofrece clases muy muy buenas y bastante bien de precio

http://www.upm.es/institucional/FuturosEstudiantes/Movilidad/LenguasInternacionalizacion/AreaLenguasExtranjeras

También viene bien descargarse aplicaciones en el móvil como Pleco, Trainchinese, Chino HSK Nivel 1, 2 ó 3.

4. CURSOS DE CHINO EN TONGJI UNIVERSITY:

La universidad ofrece cursos gratuitos para los estudiantes internacionales. Son unas 4h a la semana repartidas en dos clases y son por la tarde. No están mal pero depende mucho de la profesora que te toque y se da sobretodo vocabulario con algo de gramática pero ni conversación ni “listening” . Tienen unos 2 ó 3 niveles básicos y el temario es general, más bien cosas útiles de supervivencia en China, no sirven para prepararse los exámenes del HSK pero están bien sobretodo si no tienes mucho tiempo para ir a clases extra.

A parte, la International School ofrece unos cursos de 4h al día por la mañana durante un semestre por unos 9000 Yuanes que hay que pagar al inicio del curso. Tienen muchos más niveles (por lo menos hasta el HSK 5 creo recordar) empezando por el cero y son niveles más acordes a los del HSK. Son cursos muy completos y muy buenos con 3 profesoras: una para gramática y vocabulario, otra para “listening” y otra para lectura y conversación (aunque en todas se aprende vocabulario y te hacen hablar). Hacen exámenes a mitad del semestre y al final, y si apruebas te dan un certificado.

Este curso si vale para prepararse los exámenes del HSK aunque también dan vocabulario y gramática fuera del temario del HSK correspondiente, sobretodo cosas que sean útiles para el día a día.

La única pega de este curso es el ritmo: muy rápido! tienes que poder tener tiempo libre para estudiar casi cada día o perderás el hilo de las clases. Además el chino satura y necesitas tiempo para asimilarlo y hay que tener en cuenta que el ritmo de SH ya es muy rápido, y siempre se quieren hacer muchas cosas que pueden ser incompatibles con tener que madrugar a las 7 para ir a clase de chino a las 8 y tener libre un par de horas por la tarde para estudiar (y descansar algo porque la cabeza ya no te da para memorizar tantos caracteres al día…). Así que hay que sopesar bien esta opción por muy motivados que estemos al llegar.

En los dos cursos las explicaciones te las dan en inglés y bueno, depende mucho del nivel de inglés de tu profesora para que te enteres bien sobretodo de la gramática o la traducción de algunas palabras.

Por cierto que en Tongji puedes examinarte del HSK 2 pero para niveles superiores tienes que ir a otras universidades o academias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s